Blog

Blog

1058180516

Uruguay coordinará las negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE

No hay comentarios ECONOMIA NOTICIAS

Montevideo.- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó hoy a Efe que su país coordinará las negociaciones para el establecimiento de un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pese a que la presidencia temporal del bloque suramericano pase a manos de Venezuela el próximo julio.

Actualmente, Uruguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur -integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- y el próximo julio será traspasada el país caribeño, que no participa en las negociaciones con la UE.

En ese sentido, el ministro de Exteriores uruguayo confirmó que pese a ello Uruguay será el encargado de coordinar las tratativas entre ambos bloques.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- entre la UE y cuatro países del Mercosur comenzaron en 1999 pero se suspendieron en 2004 tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados.

Se retomaron en 2010 en los márgenes de una cumbre eurolatinoamericana en Madrid con el objetivo de volver a intercambiar ofertas en solo unos meses, algo que se fue posponiendo una y otra vez debido a diferencias internas o falta de ambición en los objetivos del acuerdo.

El pasado 11 de mayo delegados de ambos bloques se sentaron en torno a una misma mesa en Bruselas para intercambiar nuevamente ofertas, y a finales de junio habrá otra reunión, esta vez en Montevideo, para proseguir la negociación.

Comentarios